Historia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


DE LOS ORÍGENES AL SIGLO XIX
Los orígenes de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno son a la fecha desconocidos, aunque todo parece indicar que naciera durante la Semana Santa del siglo XVII.
Los primeros datos que encontramos son de mediados del siglo XVIII. En el censo del Conde Aranda de 1770 se afirma que en el convento de Santo Domingo existía una cofradía de Jesús Nazareno, cuyos mayordomos costeaban la función del Viernes Santo. La componían 24 cofrades que organizaban la procesión y el sermón de la Pasión.
Junto a esta cofradía existían en igual fecha y lugar otra dedicada al culto de la Virgen de la Soledad. Estaba formada por 110 hermanos que pagaban 3 reales de entrada para mantener 8 blandones o candeleros para cera con los que asistían también a la procesión del Viernes Santo. En iguales circunstancias y número consta otra cofradía dedicada posiblemente a  San Juan.
Pero, sin duda, el único documento que nos ha llegado a nuestros días de la cofradía es el libro de actas. En él aparece la siguiente cita: “…aprobada legalmente por el Gobierno de  Su Majestad La Reina (q. d. g.) en 1847”. Por un lado podemos pensar, que la creación de la cofradía data de esa fecha, pero teniendo en cuenta que en 1770 ya existía, podemos deducir que a mediados del siglo XIX las distintas cofradías que tenían su sede en Santo Domingo se fusionaron en una.
Según el primer acta que data de 1864, procesionaban en andas las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan, La Soledad, La Verónica y el Niño Jesús.
El recorrido estaba dividido en 3 tramos y cada tramo tenía unos anderos, excepto el Niño Jesús, que era llevado durante todo el recorrido por los niños que eran hermanos de la Cofradía.

En la junta general del 16 de Abril de 1880 se establece la mayordomía de la Imagen del Niño Jesús pudiéndola desempeñar aquellos niños que fueran hermanos mayores de 8 años.

En otra acta del año 1883 se hace mención a las calles que incluyen cada tramo para los anderos.

Dentro de las obligaciones de los mayordomos nos encontramos con las siguientes:

Mayordomos de Jesús
Poner 4 velas en fiestas, novenarios y misas a la Imagen Sagrada de Jesús
Adornar para el día 3 de Mayo la Santísima Cruz según es costumbre
Poner 7 libras de cera en ¿? De igual clase los días de Jueves y Viernes Santo y las bujías necesarias para las tulipas de las andas.
Pagar 40 reales para el Sermón
Buscar predicador para el Sermón y pagarle a él y trompeteros de las procesiones excepto 15 reales que paga la cofradía.

Todos los mayordomos tenían la obligación de asistir con sus insignias a los actos religiosos que se les invitara y principalmente a la misa y procesión del Santísimo. Así como a la función del Dulce Nombre de Jesús, la Comunión de la Cofradía y las procesiones por cuenta de la cofradía haciéndolo con túnica en las procesiones de Semana Santa.

En 1883 volvemos a encontrar referencias a la imagen de la Verónica y además hay un dato que nos afirma que la imagen de San Juan ya salía en esa época en la procesión del Entierro con un orden distinto de tramos, siendo un total de 7.
Un año más tarde se hace constatar el creciente aumento de la Hermandad, celebrándose novenas en honor a Jesús desde 1883 acabando las mismas con el día del Dulce Nombre de Jesús, fiesta de la Cofradía.
Entre los datos curiosos encontrados en el libro de actas, se encuentra la siguiente cita: “En atención a la escasez del presente año se alquilen las túnicas para las procesiones a peseta cada una quedando encargado Miguel García Bustos de cobrarlas. El encargado de alquilarlas sería Francisco Rodríguez y Morales, haciéndolo saber al público por un anuncio en los canceles”.
procesión continúe esta por la plazuela de dicha Iglesia sin entrar en ella y que para evitar igual corte en la plazuela de San Francisco, por la concurrencia de cofrades y fieles ya por la colocación de él"
En el año 1884 se decide que, para que no quede sólo el monumento se sorteen parejas de 2 hermanos de la cofradía cada media hora.
Ya en el año 1889 aparece claramente el presidente. Se trata de Don Ramón Cano, eligiendo éste a Don Diego Antonio de Bustos como portador de las actas.
.
En 1896 la Junta Directiva era la siguiente:
Presidente: Manuel Aguilar
Vice-presidente: Don Ramón Cano
Secretario: Rafael Ruiz Ramírez
Vice-secretario: Javier Morales Paló
Tesorero: Miguel Marín
El resto de nombres que se citan, se supone que eran vocales.
León Morales
José María Jaime
Manuel Ordóñez
Tomás Román
Ramón Quílez
Luís López Bustos
Diego Soler
Juan Jiménez Pretel
José Antonio Fernández de Sevilla.

PERÍODO 1900-1936

En el año 1900 se llega a un acuerdo por el cual la cofradía se compromete a comprar una imagen de Santa María Magdalena. Hasta la fecha no se había hecho ninguna mención a la misma, por lo que podría ser que la cofradía la adquiriera por primera vez. En el acta se nos dice que compareció un tal D. Donato Sánchez y Sánchez, pintor y dorador. Dicho señor se comprometió a entregar a la hermandad una Imagen de Santa María Magdalena tallada en madera con acuerdo a una serie de condiciones que había estipulado la cofradía en un extracto firmado.
El coste de dicha adquisición supondría la entrega de una túnica y una capa de la Imagen de San Juan Evangelista, prendas ambas de terciopelo liso verde y rojo respectivamente y la cantidad de 150 pesetas. Este dinero se quedaría en depósito por parte del señor cura hasta el cumplimiento del contrato.

En el año 1901 consta que se entregó la imagen de La Magdalena por parte del  hijo del dorador. La cofradía, tras examinarla y ver que se adaptaba a lo encargado, entregó la cantidad depositada. Se nombró camarera a Dª Teresa Rubio de Marín y los primeros mayordomos fueron Juan García Morales y Carmelo Simarro.
Se nombra Presidente-Hermano Mayor al Excelentísimo Señor Don Rafael Melgarejo Tordesillas, Duque de San Fernando.
Según se nos cuenta en las actas la crisis económica que estaba sufriendo la cofradía parece tener su fin en el principio de la década de los 30, pues se hace constar la buena situación económica y el deseo de restaurar la sacristía.
En el artículo 27 del nuevo reglamento dice que todos los años se debían asignar los cargos de la directiva o reelección de la misma.
En otra acta del mismo año 32 se acuerda formar un graderío sobre una carroza. Don Esteban Pacheco Serrano se encargaría de pedir dinero el siguiente año y poner un dosel de tela negra sobre unas varas de metal para la Soledad de la Cofradía. La imagen de Jesús saldría en el año 33 por primera vez en carroza y la Verónica sería sustituida por una nueva. También se cita el deseo de formar un cuerpo de soldados romanos.
En el acta del 20 de noviembre del mismo año se presenta el presupuesto del nuevo paso de Pilatos. Dos fueron las propuestas:
José Romero Tena 5050 pesetas
Escuela de Olot     1900 pesetas
Se decidió elegir la segunda opción por no poseer más fondos la cofradía.
Suponemos que el nuevo paso desfilaría por primera vez en el Viernes Santo de 1934, pues en la junta general del año anterior fue cuando se eligieron por primera vez los mayordomos. Todos ellos fueron por subasta para sufragar los gastos originados.
En el año 34 se crea la mayordomía de puja del Niño Jesús, tras la propuesta del niño Juan Castellanos. También se suma a la mayordomía de puja el señor Nicolás Polaina Matamoros comprometiéndose a traer otro báculo para la Soledad.
Por fin se aprueba la creación del cuerpo de Soldados Romanos y cornetas a caballo, siendo aplaudido por la totalidad de los hermanos.
El hermano Don Esteban Pacheco Serrano Solicita al Señor Almarza, como corresponsal del diario regional “El pueblo Manchego” que dirigiera un artículo para enaltecer la Semana Santa de Infantes, como se merecía.
Ya en el año 36 el Señor Parra se compromete a adquirir un báculo para San Juan con la finalidad de ser subastado en años posteriores. Las mayordomías de subasta se completan con la proposición de traer báculos para la Magdalena y la Verónica.

PERIODO 1940-1968
Tras los desastrosos tres años de la Guerra Civil, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús empezó casi de cero. La Iglesia quedó en pie, pero las imágenes y retablos fueron destruidos. Los directivos que sobrevivieron realizaron la primera junta el 18 de Marzo de 1940.
En la Semana Santa del año 40 pudieron desfilar las imágenes adquiridas de Jesús Nazareno, La Soledad y San Juan; siendo prestada a las cofradías de la Vera-Cruz y de la Soledad la imagen nueva de la Virgen.
Se nombra Hermano Mayor a Don Jaime Melgarejo Osborne tras el fallecimiento de su padre.
Formaron la Junta Directiva los siguientes señores:
Presidente: José Luís Parra
Secretario: José Vicente de la Cruz
Tesorero: Don Tomás Ordóñez de la Cruz

En el año 42 se hace constar la existencia de más de 500 hermanos cofrades que iría aumentando hasta la actualidad.
vistiendo la túnica de la Cofradía.
        
PERIODO 1969-HASTA LA ACTUALIDAD
El 23 de febrero de 1969 se bendijo la nueva imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor sevillano Antonio Illanes.
        
En el año 1977 desfilaría por primera vez la nueva imagen de la Soledad, realizada por el mismo escultor que Jesús Nazareno.
         En 1981 se adquiere el paso nuevo para las imágenes del conjunto Jesús ante Pilatos.
        
         La Cofradía de la Soledad solicita a nuestra Cofradía, que habiendo adquirido las imágenes suficientes, no les acompañásemos más, quedándonos agradecida por los años de acompañamiento en la procesión del Viernes Santo.
                   Después de varios años se acuerda comprar los dos pasos para San Juan y María Magdalena en los talleres de Don Manuel Guzmán Bejarano de Sevilla, además de la restauración de las dos imágenes. Supuso un gasto de 3.910.000 pesetas.
         En el año 89 toma el cargo de presidente Don Juan Molina Castellanos y ocupando su puesto vacante Don Juan Zopeque.
         En el año 90 se sube la cuota a 400 pesetas y se propone adornar la carroza de Jesús con claveles naturales, siendo aceptadas las dos propuestas.
         La actual imagen de la Verónica sería traída en la Semana Santa de 1991, siendo el paso también de Don Manuel Guzmán Bejarano y la talla de Ribera Martínez. En ese mismo año Don Gaspar Torrijos Molina tomó el cargo de Presidente, ejerciéndolo hasta la actualidad. Un año después la cofradía adquiriría una megafonía para la Iglesia de Santo Domingo.
      
         Gaspar Torrijos Molina volvió a ser elegido presidente de la cofradía por unanimidad en la asamblea del año 1998. Dos miembros de la junta renovaron el cargo y el tesorero Jaime Lorenzo Campos dejaba su puesto tras varios años de trabajo en la misma. El cargo de tesorero pasó a Antonio Pozuelo Navarro y José Fernández Hurtado se presentaría para tomar el cargo vacante siendo apoyado por la asamblea, tomando el cargo de secretario.
                   En el año 2002 D. Gaspar Torrijos Molina vuelve a ser reelegido “por aclamación” como presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Además un grupo nutrido de jóvenes proponen sacar a costaleros el paso de Jesús. La cofradía apoya la decisión siempre y cuando sea un proyecto serio y continuado en el tiempo.
         También se arreglan las   escaleras de acceso al coro y el mismo coro, dotándolo de un pavimento nuevo. Se adquiere un nuevo dosel para el paso de la Soledad y se confeccionan 28 túnicas negras para que los hermanos puedan alquilarlas y acompañen a la Virgen.
         La asamblea celebrada el 16 de abril de 2006 vuelve a reelegir a D. Gaspar Torrijos Molina como presidente de la cofradía.
         Durante el ejercicio 2005/2006 la cofradía realiza diversas obras de mejora en el interior de la Iglesia. Dichas obras consistieron en la limpieza de retablos, escudos, cornisas, puertas, cuadros, etc., incluyendo pintura de toda la Iglesia. Se dota de una baranda de forja a la rampa que da acceso a la puerta de la Calle Frailes. La Virgen de la Soledad estrena manto de diario.
         La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno suspende la procesión que tradicionalmente organiza en la mañana del Viernes Santo a causa de la lluvia, hecho que no se recordaba desde hace más de 40 años.
         A día de hoy la cofradía está formada por más de 800 hermanos. Cuenta con un coro que participa en la misa dominical de las 9 de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo y se encarga del mantenimiento de  dicha Iglesia, para lo cual tiene un grupo de voluntarias que se encargan de velar por la limpieza del templo.
Mantiene la celebración de festividades como Santa Rita y Santa Lucía y celebra la Fiesta de la Cofradía el día del Bautismo del Señor. Celebra besapiés todos los viernes de cuaresma.
Desfila en la procesión del Viernes Santo con las siguientes imágenes:
Divino Niño Jesús
Jesús ante Pilatos, tradicionalmente conocido como “Pilatos”
Jesús Nazareno
La Verónica
María Magdalena
San Juan
Nuestra Señora de la Soledad
Tiene su salida procesional a las 9 de la mañana del Viernes Santo. Acompañan el desfile la Banda de Tambores y Cornetas Jesús Nazareno de Mota del Cuervo y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Villanueva de los Infantes. Cuenta con más de 40 voluntarios que portan el paso de la Verónica desde el año 1989. La junta general de la cofradía se celebra todos los años el Domingo de Resurrección a las 17.00 horas, siendo una de las asambleas religiosas más concurridas.
Durante el desfile procesional de la Semana Santa de 2009, el transcurso de la misma se vio sorprendido por la lluvia a la altura de la calle Rey Juan Carlos, lo cual aceleró la marcha de la procesión, encerrándose sobre las 11.45 de la mañana.